* En el siglo X, Córdoba fue la ciudad más grande del mundo. Vivían un millón de habitantes.
* En Córdoba convivían en armonía tres culturas totalmente diferentes: judíos, árabes y cristianos.
* La Mezquita Catedral de Córdoba es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo.
* El centro histórico que rodea a la Mezquita Catedral de Córdoba también es Patrimonio de la Humanidad desde 1994.
* Los Patios de Córdoba también son Patrimonio de la Humanidad y tienen su máximo esplendor durante el Festival de los Patios Cordobeses que se celebra en la primera quincena de mayo.
* Las macetas de los patios son de color azul porque en el pasado se pintaban con un pigmento de ese tono que repelía los insectos.
* En verano con las altas temperaturas, entre el exterior y el interior de un patio hay una diferencia de hasta 10 grados.
* El Puente Romano construido en tiempos del emperador Augusto, formaba parte de la Vía Augusta. Era tal la importancia de Córdoba que por el hecho de nacer en Córdoba era suficiente para ser considerado romano.
* La judería, antiguo barrio de la población judía, tiene el encanto especial de antaño, callejuelas estrechas, muchos bares, tabernas, restaurantes con lo gastronomía regional así como numerosas tiendas de recuerdos, artículos artesanales y productos de la región. En verano cuando hace mucho calor, en las calles de este barrio se está muy fresquito pues las calles son tan estrechas y sinuosas que da todo sombra.
* La Sinagoga de Córdoba es una de las tres que hoy se conserva en España, se encuentra en el barrio de la judería.
* En el Alcázar de los Reyes Cristianos residieron los Reyes Católicos durante ocho años. Posteriormente fue sede de la Inquisición y también cárcel.
* En la Plaza de las Tendillas se encuentra el único reloj en el mundo que marca las horas con los acordes flamencos de una guitarra española.
* La famosa calle del Pañuelo es famosa por ser la más estrecha ya que su ancho es la diagonal de un pañuelo de caballero extendido, no tiene salida y termina en una plazoleta
* La Calleja de Flores es una calle sin salida que termina en una plazoleta, está decorada típicamente cordobesa con macetas de flores y faroles. Desde ahí se ve la torre de la Catedral.
* En la Plaza de la Corredera se celebraban las corridas de toros en el siglo XVII.
* La plaza del Potro donde se encuentra la posada del Potro es citada por Cervantes en el Quijote. Ambas deben su nombre a la fuente que hay en el centro de la plaza y en la que se alza un potrillo.
* El Palacio de Viana es un bello ejemplo de casa señorial andaluza con doce patios, un jardín bucólico y numerosas dependencias que acogen un museo de las artes y costumbres de los siglos XVIII y XIX.
* Córdoba es la cuna de tres grandes filósofos: Séneca, Averroes y Maimónides
* Otros personajes famosos nacidos en Córdoba son Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, Góngora, Juan de Mena, los poetas Lucano y el pintor Julio Romero de Torres.
* A unos ocho kilómetros de Córdoba se encuentra el conjunto arquelógico de la ciudad Medina Al.Zahara que constituye junto con la Alhambra de Granada la cumbre de la arquitectura hispanomusulmana.
* En los alrededores de Córdoba se encuentran las zonas de cultivo de olivos con mayor dimensión de España y del mundo.
* En Andalucía es típico el tapeo, en Córdoba hay multitud de bares y tabernas. Un pequeño bar llamado Bar Santos es famoso en toda España por sus tortillas de 22 huevos.
* Entre los platos típicos destacan: el salmorejo (crema fría hecha a base de tomate, pan y aceite de oliva), flamenquín (un rollito de lomo de cerdo empanado) de jamón serrano, boquerones, el rabo de toro, el pastel cordobés.
* Los aceites son excelentes: D.Orígen de Baena: aceite virgen y D.Orígen de Priego de Córdoba, que están considerados los mejores del mundo.
* Córdoba es uno de los principales centros de producción de joyería en oro y plata.
* Los amantes de la naturaleza tienen en la provincia de Córdoba espacio protegidos de alto valor ecológico, destacan los parques naturales de Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos y Sierras Subbéticas.